La fabricación de Playstation 4, bajo sospecha por trabajos forzados de estudiantes

Foxconn

Lamentablemente, las noticias sobre abusos a trabajadores en China son tan comunes que ya no sorprenden. Hemos leído auténticos terrores que incluso han llevado a muchas personas a quitarse la vida. La razón es sencilla: la cantidad de producción de cualquier dispositivo moderno es enorme y no caben los retrasos ni los errores. Por eso la mayoría de los fabricantes confían en empresas que han demostrado que son capaces de llevar el producto a las estanterías de las tiendas sin importarles demasiado el proceso, y Foxconn es una de ellas.

Normalmente cuando hablamos de Foxconn lo hacemos en conjunción con Apple y los diversos modelos de iPhone, pero en esta ocasión es distinto, ya que los últimos problemas parecen estar relacionados con la fabricación y ensamblaje de la nueva consola de Sony, la Playstation 4. Con un lanzamiento previsto en poco menos de dos meses, las líneas de producción están a pleno rendimiento para poder servir la cantidad de consolas firmadas en el contrato (y aún así es de prever que serán pocas).

foxconn

Pero, al contrario de en otras ocasiones donde Foxconn simplemente aumentó la carga de trabajo de cada empleado, ahora ha decidido buscar mano de obra adicional muy barata, compuesta por estudiantes del Institituto de Tecnología Xi’an. Según unas filtraciones a la prensa china, bajo el paraguas de unas “prácticas”, estos estudiantes están realizando trabajos que no tienen nada que ver con su carrera, como gente en su último año de ciencias de la computación encargándose del empaquetamiento o despegar el plástico protector y poner pegatinas. El hecho de que los estudiantes no puedan negarse a estas tareas si quieren terminar la carrera, y que trabajen la misma cantidad de tiempo que los empleados pagados hace que muchos estén empezando a hablar de trabajos forzados.

Playstation4

Lamentablemente este tipo de prácticas son cada vez mas comunes y aceptadas, incluso en países como España. Parece que con la crisis ha vuelto el “todo vale”, y los estudiantes que se tiran años para conseguir una carrera de ingeniería o ciencias acaban metiendo bolsas en una caja durante todo el día. Pero por supuesto, el problema subyacente no está en estas prácticas, sino en si realmente afecta al usuario final. Al fin y al cabo, si la Playstation 4 se retrasase aunque solo fuese un día, Sony se llevaría críticas unánimes por parte de todos los aficionados, y de ahí el aumento de presión para terminar el trabajo a tiempo por todos los medios necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s