¿Qué hay dentro de Google Glass? Te lo descubrimos al detalle

exploded-isometric-thumb

Conforme van pasando las semanas desde que se hiciera pública la existencia del gadget más esperado, deseado y especulado de Google, Google Glass, no ha parado de llegar información sobre estas con todo detalle desde sus características técnicas, primeras aplicaciones o incluso el primer hack instalando Ubuntu en ellas pero aún queda mucha información y detalles por desvelar sobre estas gafas como sería el unboxing, más detalles sobre los componentes que las completan, detalles de privacidad y utilidad, casos prácticos y mucho más.

Desde Catwig nos explican la experiencia vivida en todo lo que rodea a Google Glass desde que se les facilita, se dan clases sobre emparejamiento, qué incluye en la caja y lo más importante, el desmontaje de las mismas.

Accesorios

Antes de nada recordar que estamos hablando de un producto en Beta y en fase de pruebas por lo que es posible que este no sea el pack en el que venga en el futuro Google Glass cuando salga al mercado.

clear-shade-box

  • Protector de cristales
  • Limpiador de cristales
  • Cargador
  • Cable USB
  • Estuche / Bolsa protector para transportar o guardar las Google Glass

Todo ello con una calidad de embalaje adecuado y correspondiente a un dispositivo de alta gama con unos buenos acabados, sensación de solidez y encajando a la perfección con un buen orden en su interior.

Desmontaje de las Google Glass

Antes de nada, hacer esto está al alcance de pocos dado que no son muchos los que disponen de este dispositivo y muchos menos los que están dispuestos a despedazarlo por completo para ver que hay dentro y saber más detalles sobre las mismas; tales como sensores, donde se encuentra la batería que componentes tiene,  donde están los tornillos o anclajes para desmontarlas sin romper nada. La gente deCatwig logró desmontarlas a la perfección hasta el punto de poder volverlas a montar, para que continuaran funcionando y estuvieran como nuevas excepto por las típicas e inevitables señales de desmontaje.

Extracción de la vaina

Para desmontar la vaina de las Google Glass tan solo hacía falta desatornillar un tornillo de clase Torx T5. Una vez retirado, elimina el protector de la estructura principal de titanio permitiendo que el propio usuario sea capaz (si se atreve) de reparar algo que esté al alcance de su conocimiento. Tras este protector se encuentra el número de serie del dispositivo. Tras quitar el protector, uno de los pasos fue el probar si son compatibles actualmente con el uso de gafas graduadas y la respuesta fue negativa.

teardown-first-screw

Aunque inicialmente no sean compatibles o un poco “forzoso“, fuentes de Google informaron sobre la posibilidad de compatibilizar ambas en la versión definitiva de las mismas.

Desmontando el bastidor

Para desmontar la caja protectora se necesitó ejercer presión para separar la caja de los componentes internos forzando el plástico que se encuentra justo en el prisma de las Google Glass en lugar de un tornillo, algo que puede empezar a complicar la cosa si quisieras reparar las gafas por ti mismo o correr el riesgo de que se escape la palanca y rallar el cristal.

teardown-display-case-prying

 

Debajo de la caja encontraron un sensor de proximidad y lo que probablemente sería un sensor de luminosidad y fue a partir de ahí que la cosa se empezó a complicar para continuar el desmontaje dado que, ante la falta de una prueba obvia para poderlo desmontar de manera “limpia” como desatornillando o volviendo a ejercer presión, la única forma encontrada fue un método algo destructivo como romper un soporte de plastico que mantenía unida la pieza interna.

Nota del autor: Posiblemente aquí me habría quedado yo de ser el responsable del desmontaje de las gafas.

proximity-sensor-installed

Patilla del panel táctil

El panel táctil es un módulo totalmente desarrollado y creado para las Google Glass por parte de Synaptics un fabricante de pantallas el cual ya habíamos mencionado hace unos pocos días como el responsable de la creación de las pantallas hipersensibles de Nokia. Este módulo está accionado y funciona gracias al controlador de paneles táctiles Synaptics T1320A que se puede encontrar en dispositivos como el HP Envy 14 o el Samsung Serie 5 de Chromebook.

removing-touchpad-board-case

Placa base

La placa base se encuentra en el lado interior de las gafas y posee un módulo de RF, pequeños conectores y circuitos de cobre. Su desarrollo y diseño es claramente creado directamente desde la factoría de Google X.

La placa base está pegada junto a una almohadilla y pasta térmica para controlar sobrecalentamientos. Una vez extraída y limpiada de este gel térmico se dislumbró el motor que hace funcionar a las Google Glass:  pega a una almohadilla térmica con un montón de pasta. Una vez extraído y limpieza de la pasta térmica de color rosa, que reveló los chips de núcleo impulsan Glass: un procesador de Texas Instruments Modelo OMAP4430, 16 GB de memoria interna Flash y un chip de DRAM móvil del fabricante Elpida.

mainboard-google-x

Y ahora viene lo que me parece lo mejor del desmontaje y es la fricada del día y posiblemente uno de los orígenes de las Google Glass que a bien seguro a los seguidores de Dragon Ball les va a encantar y es que en la placa viene grabado una pequeña señal que pone “>9000″, es decir, “Está por encima de 9000“.

Si os acordais de Dragon Ball Z, justo a la llegada de Vegeta al planeta tierra, tienen unas gafas muy chulas (y algo parecidas al concepto de Google Glass) en el que, al medir la potencia de la fuerza de Goku, este nivel de potencia estaba por encima de los 9000, una potencia nunca vista antes por estas gafas. Para recordar el momento os pongo el vídeo y veréis lo curioso y cómico de la inscripción y una de las pruebas irrefutables que procede del propio Google X.

 

Módulo sobre la oreja

De nuevo, para extraer esta pieza es necesario usar algo de fuerza bruta y se observa que la batería está situada de tal manera que sea capaz de distribuir el peso equilibrado de las Google Glass. La batería es de litio-polímero y se encuentra al final de la “patilla”. Su característica es disponer de una capacidad de 2,1 Wh (570 mAh aproximadamente) y no es reemplazable.

battery-pod-open

 

Auricular

El auricular se encuentra justo encima de la batería en la misma patilla y su conducción es ósea. Es decir, no es un auricular típico como los musicales sino usa una conductividad mediante el hueso del oído para hacer llegar el sonido, este sistema es muy típico en aparatos para la audición para gente con problemas de sordera.

bone-speaker-side-compressed

 

Ensamblaje de pantalla

Dentro del ensamblaje montado alrededor de la pantalla se encontró un componente responsable de los sensores, el InvenSense MPU-9150, el sensor inercial de las Google Glass en el que se encuentra elgiroscopio, acelerómetro y brújula de 9 ejes además de otros componentes conectados directamente a la placa base de las Google Glass.

removing-display-assembly-flexprint

 

Óptica

Una de las características de la optica de Google Glass es que a través de unos pocos sensores ópticos es capaz de que aunque solo se encuentre a menos de un centímetro de nuestro ojo, la sensación sea de verlo a varios metros mejorando la comodidad de su lectura y visión. La complejidad de este sistema podría conllevar a un post independiente entero pero Steve Mann hizo un artículo mencionando con todo lujo de detalles el sistema utilizado para conseguir este efecto del mismo modo que ver brevemente esto en una captura:

optics-path

 

Cámara

La cámara de Google Glass no se diferencia apenas de otras cámaras que podríamos encontrar en los smartphones. Lo característico de esta sección es que no está alineado con el visor de las cámaras así como la conectividad entre la cámara a la placa base es completamente independiente del visor.

camera-exposed

 

Podéis encontrar más fotos en la página de Catwig y, con este post, seguimos viendo con todo lujo de detalles todo lo referente a las Google Glass así como detalles cómicos, característicos y diferenciadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s