Desarrollan una cámara para hacer fotografías en completa oscuridad

camara-oscuridad

Que para hacer una fotografía hace falta luz es algo básico para cualquier fotógrafo que se precie. Por muy sensibles que pueda ser una cámara, necesita que un flujo de fotones llegue a su sensor, y eso implica no poder conseguir imágenes de habitaciones con la luz apagada, por ejemplo. Sin embargo, que nosotros no veamos luz no significa que no existan fotones en el entorno, solo que son demasiado pocos. Ahora un proyecto de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se basa exactamente en eso.

El objetivo es que, aunque estemos en un entorno a oscuras, se pueda obtener una imagen de un objeto, basándose en la tecnología láser. Por tanto, técnicamente podemos decir que en realidad no estamos ante una cámara fotográfica, sino ante un escáner láser. El funcionamiento es el siguiente: se dispara un rayo láser de una intensidad bajísima, solo la suficiente como para reflejar un solo fotón. Una vez que se ha registrado el fotón, el láser se mueve y se repite el proceso. Cada localización captada por el láser supone un píxel en la imagen.

Este es un método ya conocido, pero el MIT ha conseguido que funcione en entornos con una centésima parte de los fotones, lo que supone habitaciones completamente a oscuras. El resultado son imágenes con una calidad sorprendente teniendo en cuenta esto. El sistema aún tiene algunas pegas, como por ejemplo que debido a que solo se usa una frecuencia de luz, las imágenes producidas son en blanco y negro. Además, no sirve para realizar fotografías instantáneas, ya que los objetos en movimiento saldrían borrosos.

Esto no significa que esta tecnología no tenga aplicación. Este tipo de aparatos sería muy útil a la hora de estudiar objetos que se dañan al contacto con la luz, o que son especialmente sensibles a ella, como por ejemplo los ojos.

Fuente | Nature

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s