Steam OS 1.0 ya disponible para descargar, pero actuad como si no lo estuviera

steamos-1

Lo estábamos esperando y Valve ha cumplido pero tal vez no de la manera que esperábamos muchos. Por fin Steam OS, el sistema operativo alternativo diseñado para jugadores de PC, ha visto la luz; aunque deberías ser valiente para probarlo. Porque aunque está definido como “Steam OS 1.0″, en realidad se trata de una beta con muchos problemas para el usuario medio. Pero antes de eso, vamos a ver en qué consiste Steam OS.

“Alchemist”, que es el nombre clave que ha recibido este lanzamiento, trae un par de sorpresas debajo de la manga; como por ejemplo, que a pesar de todas las indicaciones y filtraciones, no está basado en Ubuntu.En vez de eso, está basado en Debian en su versión Wheezy. Esto tiene muchas implicaciones que desgranaremos en otra ocasión, pero la principal de ellas es que Steam OS está basado en un sistema mas estable y que al mismo tiempo permite implementar nuevos paquetes y programas.

Otra implicación es que el proceso de instalación no tiene ninguno de los fuegos artificiales a los que estamos acostumbrados en Ubuntu. De hecho, es bastante plano, con un instalador gráfico vacío y nada amigable, un buen indicativo de que por el momento el sistema no está pensado para que todo el mundo lo instale.

steamos-2

 

Si pese a eso os atrevéis a instalarlo debéis tener cuidado de no hacerlo en un ordenador con datos personales, porque el instalador borrará absolutamente todo lo que tenéis en el disco duro e implantará su propia estructura de particiones. Una vez terminada la instalación, veremos la interfaz diseñada para televisores de Steam que ya conocíamos, aunque siempre podremos volver a la pantalla de inicio de sesión y ejecutar el escritorio Gnome.

Pero sin duda alguna lo peor es que si no tenéis una tarjeta gráfica Nvidia, por el momento ni siquiera podréis llegar a ese punto, porque los drivers gráficos de AMD e Intel aún no están incluidos, aunque Valve asegura que aparecerán en las próximas versiones.

¿Merece la pena instalar Steam OS? Si tienes una gráfica Nvidia y un disco duro que no te importe borrar, ¿porqué no? Steam OS incluye varias novedades interesantes para el usuario de Linux, como un nuevo compositor gráfico (seguramente la razón por la que no usa Ubuntu), y drivers gráficos al día que se actualizarán en cuanto el fabricante lance una nueva versión. Si eres jugador de Linux, Steam OS es algo que deberías al menos probar. Para ello, tenéis que descargaros el archivo zip de la página oficial y descomprimirlo en una unidad flash USB formateada en FAT32. A continuación, arrancad el sistema con esta memoria conectada y configurad el arranque para que sea la primera opción. Tenéis mas información en el FAQ de Steam.

steam-machines-2

Pero si eres jugador de Windows y estabas pensando en migrar aprovechando este lanzamiento, seguramente sea mejor esperar. Funciones como el streaming de juegos desde una máquina Windows aún no están implementadas, por lo que solo tendrás acceso a la biblioteca de juegos para Linux; aunque haya mejorado mucho en los últimos meses, no merece la pena meterse con un instalador poco amigable y los posibles problemas de juventud solo para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s